Fotos de la inauguración Autorretratos (galería NÓMADA)



Exposición de Autorretratos en Galería NÓMADA (Gijón)

Viernes 18. Galería NÓMADA. C/Capua 25 B. 33202 Gijón

lanomadacb@telecable.es  Tel.:985176146 Móvil: 653126305

Conla participación de Cuco Suárez, Fdez. Pera, José Ferrero , Fernando Martín Godoy, J.J. Aquerreta,

Chechu Álava , Reyes Díaz, Melquiades Álvarez, Elena Goñi, Mazarío, Emilio Glez. Sainz, Sara Quintero,

Cabanella, Pedro Esteban, Ricardo Mojardín, Chema Peralta, Javier Fdez. Molina, Pelayo Ortega y

Miguel Galano


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Valid Foto bcn en PHOTO OFF (Paris Photo)

La última edición de Paris Photo se celebró en el Gran Palais y fue realmente espectacular.

Valid Foto estuvo presente en Photo Off con Montse Campins, Toni Catany, Claude Nori, José Ferrero Villares, Albarrán & Cabrera, Camino Laguillo, Álvaro Sánchez Montañes y Luís Vioque.

EXPOSICIÓN “Jardín del Museo Evaristo Valle. Motivo y motivación“

2 de octubre de 2011 – 29 de enero de 2012

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Inauguración, domingo 2 de octubre de 2011, a las 13 horas

Con obras de: Antonio Merediz, Cuervo-Arango, José Ferrero, Pablo Basagoiti, Senen Merino, Marcos Morilla, Roberto Molinos, Armando Suárez, Josefina Junco, Melquíades Álvarez, Pelayo Ortega, Ramón Prendes, Reyes Díaz,  Ángeles Gómez Mallo, Gonzalo Gil, Amador, Camín, Javier del Río, Pablo Maojo, Miguel Mingotes, Francisco Zapico, Álvarez Laviada, Alba, Amancio, Arrizabalaga, Beissel, Bernardo, Carmen Castillo, Casas, Cuenllas, Lavelé, Legazpi, Menéndez, Rau, Ripoll, Solares, Ugarte y Yamaguchi.

Fotos de la inauguración en VALID FOTO BCN

Inauguración

 

Lunes 19 de septiembre a las 19,30

JOSÉ FERRERO en VALID FOTO BCN

http://www.validfoto.com/esp/galeria.php

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Exposicion en Utopia Parkway 2010

Invit. Alberto Pina 19x15

JOSÉ FERRERO

The Elements

De la tensión del vacío interior de Colección Permanente, su anterior exposición, al vértigo de la libertad de los horizontes infinitos de esta última, The Elements, hay un mundo y un estilo que definen la sólida trayectoria del fotógrafo José Ferrero. De las imágenes surgidas de su cámara se podría decir que valen tanto más por lo que evocan como por lo que muestran. La pirámide que anticipa el desierto, aquella calzada de la ciudad milenaria, la costa para el náufrago, el cielo protector asomado en una cornisa, el secreto atisbado tras la mirilla. Promesas, símbolos, metáforas, ceremonias.

Un mundo, un estilo.


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Utopia Parkway

Reina, 11 – 28004 Madrid

Tlf. y fax: 91 532 88 44

info@galeriautopiaparkway.com www.galeriautopiaparkway.com


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Exposición en la sala Mixtos de la Ciudadela de Pamplona

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del 29 de diciembre de 2009  al 21 de febrero de 2010

SALA DE ESPERA

Alberto Martín

Es un hecho bien conocido que los espacios expositivos, y especialmente los espacios museísticos, han sido objeto en los últimos años de algunas propuestas fotográficas especialmente interesantes, desarrolladas por artistas como Candida Höfer, Thomas Struth, Louise Lawler o Karen Knorr, por citar sólo algunos de ellos. Este interés por los espacios del arte, se encuadra en un cruce de reflexiones complejo que obliga, a quien lo aborda, a transitar por cuestiones como la autoría, las jerarquizaciones en el mundo del arte, el público de los museos, la función de la arquitectura, el almacenamiento y transmisión de la cultura, etc. De alguna manera, tomar como tema los espacios expositivos o el museo, obliga a tomar en consideración y plantearse el propio sistema del arte y sus condiciones. José Ferrero así se lo ha hecho. Desde hace algo más de cinco años viene trabajando en un proyecto que titula Colección Permanente y que tiene como centro de reflexión, precisamente, el espacio expositivo. img_3810

En la última década, ha estado centrado en una serie de proyectos que tenían como elemento común la reflexión sobre el medio fotográfico y el carácter construido de la imagen. Sin embargo, para este proyecto ha optado por la captación directa de espacios y atmósferas y la representación neutra y aparentemente objetiva de objetos y detalles. Si hay un elemento que se mantiene en el centro de su planteamiento, y que conecta con algunas de sus series anteriores es el recurso a la fragmentación, aunque aquí lo haga simplemente a través del uso del encuadre. En Colección Permanente nos encontramos con una serie de imágenes realizadas en interiores de diversos museos y salas de exposiciones, con detalles de su arquitectura y de elementos que forman parte del mobiliario. Lo primero que llama la atención en la mayor parte de estas obras es su aparente clasicismo que remite a los usos de la fotografía de arquitectura y a los registros de inventario, y en las que predomina la frontalidad, la neutralidad y la objetividad. Pero hay otros aspectos que van marcando este conjunto de imágenes y que completan el sentido de lo que vemos. El que se hace más palpable es cómo se utiliza la ausencia: ausencia de referencias inmediatas o evidentes a la naturaleza museística de estos espacios, ausencia de presencia humana y también, y sobre todo, ausencia de las obras de arte que dan sentido y otorgan naturaleza a estas instituciones. Con ello, se invierte la jerarquía que articula estas arquitecturas, obviando la presencia del arte y otorgando visibilidad a aquellos objetos y muebles que pasan desapercibidos salvo por su pura funcionalidad. img_39151

Algo similar ocurre con los interiores y los detalles arquitectónicos que se nos muestran – puertas, espacios de transición, ventanales-, elementos todos ellos que no guardan relación necesaria con el arte ni con la función específica de estos edificios. En el uso que se hace de la fragmentación en estas imágenes, a través del encuadre, es donde reside el verdadero punto de vista de José Ferrero, que no tiene nada que ver con la aparente neutralidad de sus tomas. El arte aquí es periférico, apenas pasa de ser una alusión, la atención se centra en otro tipo de objetos que no están sometidos a las leyes del sistema artístico y se transita por espacios que no remiten tanto a la ubicación en ellos de las obras cuanto a la ausencia de presencia humana y habitabilidad. Se alude con ello a un conjunto de síntomas siempre presentes en el mundo del arte y en sus instituciones: la tendencia al hermetismo, a las jerarquizaciones, a las repeticiones, todo aquello que a menudo hace apartar la vista de las paredes en busca de otros referentes.

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En estas fotografías los espacios museísticos se asemejan a una sala de espera vacía, en la que parece que atendemos a que ocurra algo y a que se llene de vida. La silla también está vacía para que la ocupemos durante la espera. Madrid 2007

Más info :

http://www.noticiasdenavarra.com/2009/12/29/ocio-y-cultura/cultura/jose-ferrero-reflexiona-en-mixtos-sobre-la-exhibicion-del-arte

http://www.diariodenavarra.es/20091229/culturaysociedad/los-otros-protagonistas.html?not=2009122901265786&idnot=2009122901265786&dia=20091229&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40

http://www.la-fotografia.com/

Exposición de las obras seleccionadas en el Premio Purificación García 2009

COMUNICADO: Purificación García entrega los Premios del Concurso de Fotografía 2009

Carlos Irijalba, Carlos Sanva y Mónica Fuster han sido los ganadores de los premios de la VII Edición del Concurso de Fotografía Purificación García. La entrega de premios tuvo lugar ayer 2 de abril, coincidiendo con la inauguración de las obras seleccionadas en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.
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Elvira Lindo, Alaska y Javier Cámara fueron los encargados de entregar los galardones en un evento al que acudieron numerosas personalidades del mundo de la cultura y las artes así como de la escena social como Nieves Álvarez, las hermanas Claudia y Eugenia Domecq y del mundo de la cultura y la música y el cine como las hermanas Llanos (Dover).

Madrid, 3 de abril de 2009.- El pasado viernes 13 de marzo se fallaron los premios de la VII Edición del Concurso de Fotografía Purificación García. El Jurado de esta edición estaba compuesto por Rafael Doctor, Marta Gili (Directora del Museo Jeu de Paume), Chema Madoz (Premio Nacional de Fotografía), Oliva María Rubio (Directora de Exposiciones de La Fábrica y comisaria independiente), Alejandro Castellote (Critico y comisario independiente de fotografía) y un representante de la empresa Purificación García.

El Jurado realizó una selección de 27 obras entre las 454 obras presentadas por artistas residentes en España y Portugal. Tras un intenso debate el jurado otorgó los tres premios: un primer premio dotado con 12.000 euros a Carlos Irijalba por su obra Twilight, 14 un segundo premio de 10.000 euros a Carlos Sanva por su obra 13 Mil Millones y un tercer premio de 8.000 euros a Mónica Fuster por su obra Sin Título.

El nivel de las obras presentadas hizo que el jurado decidiese otorgar además cuatro menciones especiales, sin dotación económica a Llorenç Ugas por su obra Puerta de Luz II, Pedro Peña por su obra Rio Tinto I, Juan Mejías por su obra Cielo VI y Pablo Tarszenski por su obra New Earth’s Crust #1 / Sahara Desert, Argelia.

La obra Twilight, 14 de Carlos Irijalba, forma parte de su proyecto Twilight (Un disparo en la oscuridad) que se llevó a cabo en la Selva de Iratí, en la comarca de Baztán, una de las últimas selvas vírgenes de Europa.

Su trabajo ahonda en la idea de la descontextualización y crea un choque voluntario entre dos ámbitos, el humano y el natural. El traslado e instalación de un foco idéntico al empleado en los estadios de fútbol en la selva de Iratí, un lugar con un escaso índice de contaminación luminosa, genera un brutal contraste que aleja del remoto paisaje cualquier atisbo de intimidad, creando una atmósfera espectral.

Con esta acción, genera una amalgama de contrates: la cultura occidental, que reconstruye la realidad a través de la luz choca con la concepción oriental, que es mucho más consciente de las sombras; por otra parte la luz que en otro momento iluminaba el verde del campo de fútbol, lleno de gente expectante,  ilumina ahora la solitaria y remota selva. Así, la atención se desplaza del habitual escenario iluminado, al artefacto que emana la luz, que queda habitualmente fuera de nuestra mirada. Nos encontramos pues con una clara crítica a la sociedad del espectáculo: lo insignificante, el ruido de lo espectacular y el conformismo generalizado que dominan la escena de la cultura contemporánea.

En 13 Mil Millones, Carlos Sanva profundiza en la definición de los lugares compartidos y la personalidad de un grupo en la adolescencia.

Fotografía: José Ferrero

Fotografía: José Ferrero

En la fotografía premiada, realizada en China, retrata a un grupo de jóvenes con una serie de atributos que parecen diferenciarles de la masa (sus skates, la bicicleta), pero, más allá de los elementos materiales, es sobre todo su actitud inconformista y la unión del grupo lo que les une frente a lo que les rodea, una población estimada de mil trescientos millones de personas.

Sanva ahonda en su retrato en el grupo y los subgrupos, en la suma de individuos y los rasgos individuales que diferencian a unos de los otros. Su mecánica profundiza en tres niveles: en primer lugar identifica al grupo frente a un total, a continuación se centra en el conjunto en concreto y por último evidencia las relaciones entre los elementos individuales.

Mónica Fuster ha obtenido el tercer premio con una obra profundamente poética en la que parte de la realidad para transportarnos a un lugar imaginario, suspendido en el tiempo, en donde parece haber ocurrido un acontecimiento. De la unión de dos imágenes relacionadas con la luz, surge una imagen nueva y con ella el atisbo de una realidad paralela, cercana al subconsciente y lo onírico.

Fuster consigue así desplazar nuestra mirada desde la realidad a una ficción entre la metafísica y la poética. De un tiempo a esta parte, Mónica Fuster investiga en cómo expandir el dibujo al espacio mediante la luz y cómo restar peso a la escultura, jugando con la ingravidez y la suspensión. La fragilidad y la transparencia, la ingravidez y lo efímero confluyen en un estado de cambio sustancial y metamorfosis que se refleja en este delicado trabajo.

Los premios se entregaron ayer en el transcurso de un cocktail, coincidiendo con la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas en el Círculo de Bellas Artes.  La exposición se podrá visitar hasta el 17 de abril y posteriormente viajará a Gijón donde se podrá visitar de 5 de mayo al 5 de julio en el marco del Salón de Fotografía Cajastur 2009  para finalizar en Ourense, donde formará parte de la programación del Outono Fotográfico.

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LISTA COMPLETA DE SELECCIONADOS.

Paula Anta, José Luis Beneyto Dáger, Karmelo Bermejo, Massimo Boldrin, Félix Carpio, Carlos Cid, Albert Corbí Llorens, Gerardo Custance, Elena de la Rúa, Cecilia de Val, Juan Fabuel, José Ferrero, Jean Fleche, Mónica Fuster, Carlos Irijalba, Juan Mejías Barrera, Roberto Milán, Nave&Millás, Pedro Peña Gil, Juan Pérez Guarner, Gonzalo Pérez Mata, Francisco Reina, Carlos Sanva, Daniel Silvo, Pablo Tarszenski, Zoé T. Vizcaíno, Llorenç Ugas Dubreuil.

PARA MÁS INFORMACIÓN: http://www.purificaciongarcia.com/

La Galeria Sicart presenta amb una exposició individual, l’obra fotogràfica de l’asturià José Ferrero (León, 1959).

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Colección permanente

José Ferrero Villares


Después de las series: “Espacio Vacio-Espacio Vital” y “A propósito de la deconstrucción”, en las que se abordaba la importancia de todo lo tiene lugar en el entorno de lo reconocido como primordial, a través de imágenes que combinaban presencia/ausencia, imagen/vacío, en donde era evidente la manipulación del autor , bien al seleccionar el encuadre o al realizar la imagen en la que se vaciaban elementos relevantes o intranscendentes sin que el espectador pudiese saber con exactitud cuáles eran estos elementos.

Ahora y como resultado de la reflexión sobre lo que el arte puede y debe aportar al individuo, mi atención se ha dirigido directamente a las muestras artísticas y quizá al no encontrar respuesta, mi mirada se desplazó al entorno inmediato.

Colección permanente es una prolongación de la mirada sobre la creación artística, de tal modo que se extiende a todo el escenario en el que se muestra la obra de arte.

En un principio mi atención se centró en los elementos que compartían el espacio museístico e incluso disfrutaban del mismo estatus: originalidad, disposición, inaccesibilidad al espectador, etc. como las sillas de los vigilantes de seguridad y otros elementos parecidos.

Más tarde la mirada se fue extendiendo hasta elementos más dispares que comparten el espacio expositivo y que permanecen en la sala de exposiciones, incluso sobreviven a las propias muestras artísticas. Elementos estos, que deben ser tenidos en cuenta al realizar las exposiciones y que indudablemente “compiten” o “dialogan” con las obras de arte, que pueden “entretener” o “distraer” al espectador y que están presentes a pesar de que se quiera minimizar su presencia.

No pasa desapercibido el impacto de la arquitectura, bien cuando proporciona espacio y luz a las obras o cuando se posiciona como verdadero elemento artístico en sí mismo.

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Al igual que las series anteriores, no debernos olvidar que lo que se nos muestra “enmascara” lo que se nos oculta. Y surgen las preguntas: ¿Cuál es la obra? ¿Cuál el museo? ¿Cuál la importancia de lo que se nos muestra? ¿Cuál la importancia de lo que se nos priva?

¿Será que el arte nos está mostrando lo superficial y ha olvidado la espiritualidad que en sus inicios aportó al ser humano?

La ausencia del ser humano (o la presencia anecdótica) en las imágenes, plantea otra de las preguntas: ¿Cuál es el papel del espectador en el arte?

Estas obras, a pesar de su aparente “belleza”, pretenden provocar la reflexión sobre todas estas cuestiones, sobre la producción, difusión y consumo del arte en nuestra sociedad.

La serie se completa con un grupo de imágenes, en contraposición a las anteriores, que realizadas en color y en pequeño formato, están habitadas por los visitantes de museos y salas de exposiciones.

Si como muchos artistas proponen: la obra adquiere su sentido al ser observada, ocupada, intervenida o interpretada por el espectador. Lo que muestran estas imágenes es la fusión del la obra, el espacio expositivo y el espectador.

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