Exposición de las obras seleccionadas en el Premio Purificación García 2009

COMUNICADO: Purificación García entrega los Premios del Concurso de Fotografía 2009

Carlos Irijalba, Carlos Sanva y Mónica Fuster han sido los ganadores de los premios de la VII Edición del Concurso de Fotografía Purificación García. La entrega de premios tuvo lugar ayer 2 de abril, coincidiendo con la inauguración de las obras seleccionadas en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.
img_85322

Elvira Lindo, Alaska y Javier Cámara fueron los encargados de entregar los galardones en un evento al que acudieron numerosas personalidades del mundo de la cultura y las artes así como de la escena social como Nieves Álvarez, las hermanas Claudia y Eugenia Domecq y del mundo de la cultura y la música y el cine como las hermanas Llanos (Dover).

Madrid, 3 de abril de 2009.- El pasado viernes 13 de marzo se fallaron los premios de la VII Edición del Concurso de Fotografía Purificación García. El Jurado de esta edición estaba compuesto por Rafael Doctor, Marta Gili (Directora del Museo Jeu de Paume), Chema Madoz (Premio Nacional de Fotografía), Oliva María Rubio (Directora de Exposiciones de La Fábrica y comisaria independiente), Alejandro Castellote (Critico y comisario independiente de fotografía) y un representante de la empresa Purificación García.

El Jurado realizó una selección de 27 obras entre las 454 obras presentadas por artistas residentes en España y Portugal. Tras un intenso debate el jurado otorgó los tres premios: un primer premio dotado con 12.000 euros a Carlos Irijalba por su obra Twilight, 14 un segundo premio de 10.000 euros a Carlos Sanva por su obra 13 Mil Millones y un tercer premio de 8.000 euros a Mónica Fuster por su obra Sin Título.

El nivel de las obras presentadas hizo que el jurado decidiese otorgar además cuatro menciones especiales, sin dotación económica a Llorenç Ugas por su obra Puerta de Luz II, Pedro Peña por su obra Rio Tinto I, Juan Mejías por su obra Cielo VI y Pablo Tarszenski por su obra New Earth’s Crust #1 / Sahara Desert, Argelia.

La obra Twilight, 14 de Carlos Irijalba, forma parte de su proyecto Twilight (Un disparo en la oscuridad) que se llevó a cabo en la Selva de Iratí, en la comarca de Baztán, una de las últimas selvas vírgenes de Europa.

Su trabajo ahonda en la idea de la descontextualización y crea un choque voluntario entre dos ámbitos, el humano y el natural. El traslado e instalación de un foco idéntico al empleado en los estadios de fútbol en la selva de Iratí, un lugar con un escaso índice de contaminación luminosa, genera un brutal contraste que aleja del remoto paisaje cualquier atisbo de intimidad, creando una atmósfera espectral.

Con esta acción, genera una amalgama de contrates: la cultura occidental, que reconstruye la realidad a través de la luz choca con la concepción oriental, que es mucho más consciente de las sombras; por otra parte la luz que en otro momento iluminaba el verde del campo de fútbol, lleno de gente expectante,  ilumina ahora la solitaria y remota selva. Así, la atención se desplaza del habitual escenario iluminado, al artefacto que emana la luz, que queda habitualmente fuera de nuestra mirada. Nos encontramos pues con una clara crítica a la sociedad del espectáculo: lo insignificante, el ruido de lo espectacular y el conformismo generalizado que dominan la escena de la cultura contemporánea.

En 13 Mil Millones, Carlos Sanva profundiza en la definición de los lugares compartidos y la personalidad de un grupo en la adolescencia.

Fotografía: José Ferrero

Fotografía: José Ferrero

En la fotografía premiada, realizada en China, retrata a un grupo de jóvenes con una serie de atributos que parecen diferenciarles de la masa (sus skates, la bicicleta), pero, más allá de los elementos materiales, es sobre todo su actitud inconformista y la unión del grupo lo que les une frente a lo que les rodea, una población estimada de mil trescientos millones de personas.

Sanva ahonda en su retrato en el grupo y los subgrupos, en la suma de individuos y los rasgos individuales que diferencian a unos de los otros. Su mecánica profundiza en tres niveles: en primer lugar identifica al grupo frente a un total, a continuación se centra en el conjunto en concreto y por último evidencia las relaciones entre los elementos individuales.

Mónica Fuster ha obtenido el tercer premio con una obra profundamente poética en la que parte de la realidad para transportarnos a un lugar imaginario, suspendido en el tiempo, en donde parece haber ocurrido un acontecimiento. De la unión de dos imágenes relacionadas con la luz, surge una imagen nueva y con ella el atisbo de una realidad paralela, cercana al subconsciente y lo onírico.

Fuster consigue así desplazar nuestra mirada desde la realidad a una ficción entre la metafísica y la poética. De un tiempo a esta parte, Mónica Fuster investiga en cómo expandir el dibujo al espacio mediante la luz y cómo restar peso a la escultura, jugando con la ingravidez y la suspensión. La fragilidad y la transparencia, la ingravidez y lo efímero confluyen en un estado de cambio sustancial y metamorfosis que se refleja en este delicado trabajo.

Los premios se entregaron ayer en el transcurso de un cocktail, coincidiendo con la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas en el Círculo de Bellas Artes.  La exposición se podrá visitar hasta el 17 de abril y posteriormente viajará a Gijón donde se podrá visitar de 5 de mayo al 5 de julio en el marco del Salón de Fotografía Cajastur 2009  para finalizar en Ourense, donde formará parte de la programación del Outono Fotográfico.

img_85364

LISTA COMPLETA DE SELECCIONADOS.

Paula Anta, José Luis Beneyto Dáger, Karmelo Bermejo, Massimo Boldrin, Félix Carpio, Carlos Cid, Albert Corbí Llorens, Gerardo Custance, Elena de la Rúa, Cecilia de Val, Juan Fabuel, José Ferrero, Jean Fleche, Mónica Fuster, Carlos Irijalba, Juan Mejías Barrera, Roberto Milán, Nave&Millás, Pedro Peña Gil, Juan Pérez Guarner, Gonzalo Pérez Mata, Francisco Reina, Carlos Sanva, Daniel Silvo, Pablo Tarszenski, Zoé T. Vizcaíno, Llorenç Ugas Dubreuil.

PARA MÁS INFORMACIÓN: http://www.purificaciongarcia.com/